Beneficios de incorporar la fibra a tu dieta

Para tener una buena salud es muy importante la fibra. Absolutamente todas las personas hablan de la fibra, pero muchas de ellas no saben qué es. Por eso, en este interesante artículo le voy a mencionar algunos misterios que rodean a la fibra. Lo que siempre debe tener en mente es que la fibra siempre debe estar presente en la dieta, especialmente si deseas tener una buena salud.

Debe comer más fibra. Aquellas personas que se preocupan por una alimentación sana, siempre consumen más fibra en la dieta. En realidad son muy pocas las personas que saben qué es la fibra. ¿Usted sabe?

Técnicamente la fibra es un carbohidrato que el organismo no puede digerir. ¿Es posible esto? Claro que sí. A diferencia de las grasas, proteínas y otros carbohidratos que nuestro organismo metaboliza y absorbe, la fibra pasa por nuestros intestinos y estómago casi intacta, hasta que logra salir del cuerpo. Por lo tanto, la fibra ayuda a limpiar perfectamente su organismo por dentro, lo cual trae grandes beneficios para tener una buena salud.

La fibra se halla en todas aquellas plantas naturales que se pueden consumir, es decir, en verduras, frutas, granos y legumbres. Pero no solamente existe un tipo de fibra. Hay 2 tipos de fibra:

Fibra soluble: este tipo de fibra se disuelve en el agua y forma una especie de jalea. La fibra soluble es muy recomendable para aquellas personas que sufren de diabetes, también es un tipo de fibra que disminuye los riesgos de enfermedades cardiovasculares, al mismo tiempo baja los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre. La fibra soluble lo podemos hallar en arvejas, en la avena, en las manzanas, en los frijoles, en las frutas cítricas, en las zanahorias y en otros alimentos más.

Fibra insoluble: este tipo de fibra queda casi intacta al pasar por nuestro intestino, pero también es importante, porque ayuda incrementar la actividad del intestino logrando así eliminar más heces.  Además, la fibra insoluble ayuda a controlar el nivel de acidez en su intestino. Este tipo de fibra es muy recomendable para aquellas personas que padecen frecuentemente de estreñimiento. Es un tipo de fibra que lo puede encontrar en la cáscara de las frutas, en las nueces, en el trigo integral y en los vegetales de hoja verde.

dieta-sana-y-recome

Ahora que ya sabe qué es la fibra, le voy a mencionar a continuación los beneficios que le pueden proporcionar estos dos tipos de fibra:

Normaliza el tránsito intestinal: la fibra ayuda a mejorar el peso, la cantidad y la consistencia de las heces fecales, logrando así que nuestro tránsito intestinal sea realmente más fácil. Esto ayuda evitar el estreñimiento, las hemorroides y el síndrome de color irritable, entre otros males.

Ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre: la fibra, especialmente la fibra soluble retrasa la absorción del azúcar, es por eso que ayuda a estabilizar correctamente los niveles de azúcar en la sangre. Recuerde, una dieta rica en fibra es apropiada para prevenir y para controlar la diabetes tipo 2.

Ayuda en la pérdida de peso: los alimentos que contienen fibra tiene que masticarlos más tiempo, en ese lapso de tiempo su cerebro podrá registrar que está llena (o) y evitar que consuma más comida. Ojo, la fibra se mantiene más tiempo en su organismo, por lo cual usted estará satisfecha (o) por más tiempo. Además, aquellos alimentos que poseen gran cantidad de fibra tienen menos calorías que otros alimentos por la misma cantidad.

Muchos estudios han demostrado que la fibra reduce el cáncer de colorectal, pero esto no se demuestra a ciencia a cierta. Sin embargo, una dieta que contenga gran cantidad de fibra es saludable para mejorar la salud de nuestro cuerpo.

Bueno, espero que ahora tenga más claro el “misterio” de la fibra. Con toda la información que le he dado sobre los beneficios de su consumo, ¡no espere más tiempo para llenar su plato de alimentos ricos en fibra!.

Te recomiendo leer: 

Leave a Reply

Leer más
8-alimentos-para-estar-en-forma-rapido
8 alimentos para estar en forma rápido

8 alimentos para estar en forma rápido. Lo que comemos diariamente es el combustible que se encarga de llenar a...

Cerrar