¿Cómo Debe ser la Dieta de una Madre Lactante?

Después del embarazo y al dar a luz al niño empieza la época de alimentarlo y la alimentación de la madre juega un rol muy importante para que este durante sus primeros meses tenga los nutrientes necesarios que lo protejan de las enfermedades y además lo tengan presto al aprendizaje en años posteriores de desarrollo. Con ello no intento decir que la madre debe ingerir grandes cantidades de comida como algunos o la gran mayoría piensan, sino de comer lo adecuado para poder producir leche, la primera idea solo traería como consecuencia un incremento de peso y con ello una estética no tan agradable que no hará sentir para nada bien a la madre.

dieta-lactancia-3

Para la producción de la leche se invierten 800 calorías de lo que consume para que se transforme en un litro de leche materna, si hace alguna actividad física e intensa sumado a la lactancia entonces necesitara más energía, de sufrir sobrepeso u obesidad no será necesario.

Meriendas para una madre lactante

  • Media mañana: batido de plátano con yogurt (un plátano pequeño con yogurt liquido natural y ¼ de taza de granola o cereal?
  • Media tarde: pan pita con jamón y queso (pan pita pequeño, jamón bajo en grasa y queso fresco)

dieta-lactancia

Nutrientes necesarios para la madre lactante

  • Las fuentes de omega 3 son indispensables para la madre, ya que estos ácidos grados presenten en pescados como el salmón, atún, cangrejo, trucha, bagre y abadejo es bueno para el desarrollo del cerebro y la visión en las primeras etapas de la vida, esta se transmitirá al recién nacido así que debes incluirlo en tu dieta. Se debe de evitar el atún rojo, lucio y tiburón porque son tóxicos, pues contienen plomo y serian perjudiciales.
  • Los líquidos serán muy necesarios estos deben ser 8 vasos de 250 ml al día, en su mayoría deberán provenir de agua pura, también se ingerirán jugos de frutas naturales, café y te 2 tazas como máximo, nada de alcohol porque este reduce el consumo de leche.
  • Lácteos, de estos se recomiendan 4 porciones para cumplir con los requerimientos de calcio, puede ser un vaso de 250 ml de yogurt o 30 gramos de queso descremado.
  • Frutas, estas serán 3 porciones y 2 de vegetales siempre al vapor o crudas.
  • Evitar embutidos y frituras, no son saludables en ninguna época.
  • Granos y cereales integrales necesarios para prevenir el estreñimiento y por las dosis de hierro que tienen

dieta-lactancia-5

Alimentación equilibrada durante la lactancia

  • La leche materna es maravillosa ya que provee al recién nacido los nutrientes necesarios, por ello es importante que la madre lleve una alimentación adecuada.
  • Que el bebé este sano significa que la madre también lo esté, ella necesita energía de fuentes alimenticias sanas.
  • Es normal sentir hambre pues el cuerpo se descompensa por el trabajo de dar de lactar ten cosas saludables a la mano para esos ataques de hambre.
  • No cuentes calorías; pero tampoco te desmandes diciendo que es solo un antojito porque estás dando de lactar te lo mereces, se permite SOLO UNO, no hagas una costumbre que después puedas lamentar eres mujer ante todo tenlo presente siempre.
  • Prueba diversos sabores, ya que por medio de le leche materna le das a probar estos y está demostrado que en cuanto empiece a comer no será una guerra el que ingiera de todo, ahí sabrás si es intolerante o alérgico a algo que comiste, así que mucha atención a ello.

dieta-lactancia-1

Pierde peso con cuidado

  • Está en tus manos ya que depende de tu metabolismo, nivel de actividad y de la alimentación por supuesto.
  • Si aun así subiste un poquito de peso, lo ideal es siempre ir bajando de a pocos para no exponer a tu cuerpo a déficits alimentarios que afectarían a tu bebe, si antes te cuidabas pensando en ti, ahora preocúpate por el también.
  • Se recomienda perder medio kilo por semana asi no afectaras tu cuerpo no al bebé.

dieta-lactancia-4

Consejos adicionales para la madre lactante

  • Los pezones no requieren cuidado especial, solo la ducha diaria, procura tenerlos secos el brasier que se use será cómodo y paños absorbentes o protectores de lactancia para evitar se manche, cambiarlos cada vez sea necesario.
  • Manteniendo seco el pezón se evitan las grietas si aun asi aparecen usar vaselina sin perfume.
  • El ejercicio si se hace será moderado como una caminata o un trote ligero.

dieta-lactancia-2

En resumen en la lactancia la madre deberá tener una dieta sana y variada, complementara su alimentación con suplementos de ser necesario, hara ejercicio suave y ningún vicio como el alcohol ni el cigarro, todo ello asegurará salud de la madre como no del bebé también, asi que a seguir los consejos al pie de la letra, sin mas que decirte me despido, esperando todo sea exitoso en tu vida, se feliz, conmigo sera hasta otra oportunidad. Nos vemos!!!

Artículos relacionados:

Leave a Reply

Leer más
tener-una-cintura-hermosa
Recetas para Adelgazar la Cintura

Al llegar la temporada de verano, las personas gustan vestir prendas más ligeras, ajustadas, y algunas hasta prendas atrevidas. Para...

Cerrar