Cómo llevar una dieta equilibrada

Cómo llevar una dieta equilibrada. Si llevas una dieta sana y equilibrada, de hecho que la salud y el bienestar van a estar siempre contigo. Una dieta sana es a base de frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva, productos lácteos y pescados.  Por el otro lado, debes evitar al máximo la ingesta de grasas saturadas, dulces y bollerías industriales.

En este post te revelamos las claves para alimentarte bien y saludable, aparte te mostramos los beneficios para la salud de una buena nutrición.

La importancia de comer bien.

Para que el hombre viva, necesita alimentarse. Los nutrientes que se hallan en los alimentos son los que contribuyen con la energía necesaria para afrontar las actividades diarias y para tener al organismo en funcionamiento.

Es de suma importancia llevar una dieta sana para estar saludable y conservar un rendimiento óptimo todo los días. Esta dieta la podrás ejecutar combinando los alimentos de manera positiva para consumir los nutrientes precisos de acuerdo con el sexo, la edad y el nivel de actividad física.

Muchas de las enfermedades son causadas por la mala dieta que llevamos a lo largo de los años, tales enfermedades pueden ser: obesidad, cáncer, trastornos cardiovasculares, osteoporosis, hipertensión y diabetes de tipo II.

dieta-balanceada

Proteínas, hidratos y grasas, en el equilibrio está la clave.

Existen tres tipos de nutrientes que se hallan en la naturaleza, los cuales son: los carbohidratos azucares, las proteínas y las grasas. Si los sabemos combinar de una manera adecuada, esta será una alimentación sana. Para dar lugar a una dieta balanceada es importante una correcta proporción, a continuación te dejo un buen ejemplo:

* Una dieta bien equilibrada debe ser entre un 15% o un 20% de proteínas. La función de las proteínas es la de construir y regenerar el tejido muscular y además transporta otros nutrientes, tales como las grasas.

* Una dieta bien equilibrada debe ser entre un 25% y un 30% de grasas. Las grasas son nutrientes que fundamentalmente el organismo lo utiliza para producir energía.

* Una dieta bien equilibrada debe ser entre un 50% y un 60% de carbohidratos de carbono. Los carbohidratos al igual que las grasas son aprovechados por el organismo para crear energía.

* Los nutrientes a parte de saber combinarlos, es importantísimo elegirlos correctamente. Hay muchos tipos de grasas, hidratos y proteínas, pero, una dieta sana y bien balanceada debe ser  compuesta por los nutrientes mas adecuados.

En una dieta bien balanceada se debe ingerir un 15% y un 20% de proteínas, y éstas, las podemos encontrar en el pescado. El pescado posee una grasa Omega-3 muy buena para el corazón. También es de suma importancia consumir proteínas de origen vegetal.

Las grasas también conforman una dieta balanceada, pero, la máxima cantidad de grasas deben ser poli-insaturadas. Estas grasas también se hallan en el pescado (Omega 3), en la soja, en las almendras, en los cacahuetes y en el aceite de girasol, ya que éstas, también son muy buenas para el corazón. De grasas saturadas debe ser por lo menos otro 10%, éstas, también son muy beneficiosas. Ojo, la ingesta de grasas saturadas se la debe disminuir al máximo. Las grasas saturadas se hallan en las carnes rojas, los fritos, la leche y sus derivados como es la mantequilla; todos estos alimentos contienen bastante colesterol y pueden causar problemas al corazón.

El 50% de los carbohidratos deben ser complejos para estar seguros de llevar una dieta bien balanceada. Los carbohidratos complejos los puedes hallar en las frutas, legumbres, cereales y hortalizas.

dieta-balanceada-furtas-y-verduras

Vitaminas, minerales, y fibra

En los alimentos necesarios para una dieta balanceada, no solo encontramos nutrientes como proteínas, hidratos y grasas, sino que también se encuentran las vitaminas, la fibra, los minerales y el agua; éstos, son nutrientes que no aportan energía, pero, sí son muy necesarios para que el organismo funcione bien.

Los minerales y las vitaminas poseen propiedades antioxidantes, las cuales pueden evitar algunos trastornos, como pueden ser el cáncer, problemas de infertilidad y la arterioesclerosis. La fibra ayuda a favorecer las funciones mecánicas de evacuación, y, en el sistema cardiovascular ayuda a que las bacterias del colon generen ácidos grasos de cadena corta. La fibra la podemos hallar en las frutas como manzanas, ciruelas y cítricos; en las verduras como guisantes, repollos, espárragos y otras verduras de raíz; también en los cereales y alimentos integrales.

A continuación le dejo un vídeo en donde le enseño como preparar un deliciosos jugo para desintoxicar y perder peso:

Artículos relacionados...

Leave a Reply

Leer más
dieta-balanceada
Como perder peso rapido y sin rebote

Lo que toda persona con sobre peso desea es eliminar esos kilitos de más y nunca más recuperarlo, pero lo...

Cerrar