Retención de Líquidos en el Embarazo

El tema que te voy a ofrecer a continuación es muy importante paras que beneficia completamente a una madre gestante que te permitirá obtener información útil para que obtengas un organismo saludable en esta etapa, por lo que ahora me toca hablar sobre retención de líquidos en el embarazo que es frecuente en mujeres embarazadas que pueden tener la sensación de que sus extremidades hayan aumentado de talla de forma significativa y por lo cual a causa principal de este exceso de volumen en los pies, manos, e incluso a veces en la cara durante tu embarazo se tiene por la retención de mucha cantidad de líquidos en tu cuerpo y esto ocasiona los edemas e hinchazones. Asimismo estos síntomas se pueden evitar adoptando unas sencillas pautas de prevención para poder evitar este problema de toda gestante.

Durante el periodo de la gestación el cuerpo de toda mujer sufre numerosos cambios, en la cual los más generalizados es el aumento de la retención de líquidos generando principalmente las fluctuaciones hormonales que produce el embarazo y es considerablemente que esta retención representa más de la mitad del incremento del peso corporal en una gestante.

Asimismo los cambios hormonales, otros factores que se caracterizan del embarazo pueden elevar de forma simultánea la acumulación excesiva de líquidos en la gestación y además lo más destacado es el aumento significativo del útero materno en el en el trimestre de la gestación ya que de este modo los vasos sanguíneos por donde se transporta la sangre de las extremidades inferiores al corazón son los que provocan que se acumule el líquido en los tejidos.

consejos-para-un-buen-embarazo1

  • Síntomas Frecuentes:

Los síntomas más característicos que pueden provocar la retención de líquidos en una mujer embarazada es la aparición de edemas que es una hinchazón en grado de magnitud en determinadas partes del cuerpo, asimismo el edema se produce mayormente con frecuencia en las piernas y tobillos que en muchos casos pueden afectar también las manos e inclusivamente a la cara.

Estos son los síntomas más comunes en el periodo de la gestación, por lo cual en un embarazo siempre permanece muchas horas seguidas de pie o sin cambiar la postura que puede incrementar en la últimas horas del día, además el edema o hinchazón su tiene mayor predisposición a la retención de líquidos ya sea en el trastorno renal o circulatorio como son las varices.

  • Motivos de Alarma:

Los edemas de un embarazo aunque son un poco molestos son casi siempre benignos y por tanto el motivo de alarma se presenta mayormente cuando hay una magnitud excesiva y desparezcan tras los periodos continuos de descanso. Por lo si la hinchazón persiste y va acompañado de otros síntomas como hipertensión arterial, alteraciones en la vista, dolor de cabeza es necesaria que consultes con el especialista ante un problema de pre eclampsia que es una complicación que puede afectar al 10%  de las gestantes y puede resultar sobre todo peligroso se diagnostica demasiado tarde.

consejos-para-un-buen-embarazo2

  • Consejos para Prevenir la Retención:

Los especialistas recomiendan que las mujeres gestantes que incorporan a su día a día diferente pauta y hábitos que previenen el exceso de retención de líquidos pueden tener un organismo saludable de forma natural, a continuación entre ellos tenemos los siguientes:

  1. Lo primero que debes hacer es realizar pequeños ejercicios diarios de 20 a 30 minutos o hacer otras actividades físicas que impliquen el movimiento de piernas y puedan facilitar así el aumento del riego sanguíneo en todo el cuerpo de una embarazada.
  2. También puedes tumbarte dos a tres veces por día durante unos 15 minutos con las piernas en alto por encima del nivel del corazón para que puedas tener una irrigación sanguínea para el bienestar propio de la gestante.
  3. Cuando permanezcas sentada por un buen largo periodo debes procurar mantener las piernas en una posición elevada y si es posible levantarte cada cierto tiempo y poder dar un paseo corto por unos cinco minutos.
  4. No tienes que exponerte totalmente al sol ni a las altas temperaturas, asimismo evita acudir a los saunas o baños calientes muy prolongados.
  5. Tienes que evitar estar en posición de pie, quieta y sobre todo descansar durante mucho tiempo.
  6. Debes utilizar un calzado cómodo de tacón bajo y que no oprima los pies, asimismo los calcetines y medias de una talla adecuada para no comprimir excesivamente las piernas, los muslos ni la cintura.
  7. Al momento de dormir puedes intentar adoptar una posición de lado y preferiblemente sobre el costado de la izquierda ya que ayuda a favorecer el flujo sanguíneo entre el corazón y las extremidades inferiores.
  8. Debes beber líquido abundante durante el día, por lo menos dos litros para que así pueda beneficiar a la prevención de la hinchazón, ya que la hidratación ayuda a la expulsión del líquido sobrante del cuerpo.
  9. En todo embarazo debe limitarse el consumo de sal, ya que el exceso de sodio puede entorpecer a la circulación y esto produce la retención de líquidos.
  10. Por último se recomienda incorporar en una dieta alimentos quesean ricos en potasio que ayuda a la eliminación de líquidos a través de la orina, asimismo algunos vegetales como las espinacas, champiñones, patatas y legumbres como las frutas también pueden proporcionar potasio al organismo de la embarazada.

consejos-para-un-buen-embarazo

Consejos para la Retención de Liquidos en el Embarazo

Si deseas obtener más información visita los siguientes artículos relacionados:

Leave a Reply

Leer más
cena-de-noche-buena-saludable
Dieta Balanceada en la Cena de Noche Buena

Una dieta balanceada en la cena de noche buena no se elabora de un día para el otro. Es necesario...

Cerrar