Como Evitar El Estreñimiento Durante La Dieta

Los ritmos intestinales de cada persona son diferentes y pueden variar bastante. ¿Qué se entiende por estreñimiento? Tener mucha dificultad para evacuar: hacer deposiciones menos de tres veces a la semana y con consistencia muy seca o rígida.

El estreñimiento incluye bastante en la cotidianidad de las personas alterando su calidad de vida. Además, está asociado a varias otras patologías como por ejemplo la diverticulitis, las hemorroides y el cáncer de colon.

Por eso, es muy importante combatirlo con una dieta adecuada, en donde siempre estén presentes los alimentos saludables que no causen estreñimiento.

dieta para el estreñimiento4

Tipos Y Causas Del Estreñimiento

Es normal ir al baño desde tres veces al día (personas con un tránsito rápido) hasta tres veces a la semana (personas con un tránsito lento), siempre y cuando el color y la consistencia de las heces sean correctas y no haya dificultar para evacuar.

El estreñimiento es más frecuente en aquellas personas mayores y existen más mujeres que hombres que padece este tipo de problema. Muchas de las veces su principal causa es una alimentación inadecuada y la falta de actividad física regular.

El estreñimiento puede ser ocasional debido a situaciones de estrés, cambios de horarios y rutinas, ayunos, viajes, menopausia, embarazo, etc. o convertirse en un enfermedad crónica habitualmente empieza en la infancia o adolescencia. En este caso, es muy importante que estés atento a la alimentación para lograr combatirlo y evacuar regularmente.

dieta para el estreñimiento2

Cuidado con los laxantes para el estreñimiento

Muchas personas recuren a la utilización de laxantes para mejorar el estreñimiento, pero no es la mejor alternativa, es mejor que los evites.

Ya que, muchos de los laxantes actúan irritando la pared del intestino por dentro, esto causa una destrucción de las vellosidades intestinales y bacterias beneficiosas que las protegen, y no favorece el restablecimiento de los movimientos naturales del intestino.

El consumo de laxantes es perjudicial a largo plazo porque causa una completa dependencia, es decir, el intestino se vuelve vago y es bastante complicado evacuar sin su suministro. Con unas excelentes pautas de alimentación y buenos hábitos se consigue revertir este problema de salud y volver al intestino su independencia a los laxantes.

dieta para el estreñimiento1

Qué Tomar Para El Estreñimiento

Si se quieres tomar algo para mejorar el estreñimiento ocasional, te aconsejo que optes por los supositorios de glicerina. Pero para aliviar el estreñimiento crónico es ideal optar por los suplementos de fibra, estos son de gran ayuda y no poseen efectos negativos de los  laxantes.

Es fundamental que tengas en cuenta que cuando aumentes el consumo de fibra, sea a través de un suplemento o de la alimentación, también es necesario que aumentes la ingesta de agua y de líquidos.

Para que la fibra cumpla su rol de aumentar el volumen y el peso fecal  necesita absorber bastante agua. De lo contrario puede llegar a causar un efecto inverso no deseado.

dieta para el estreñimiento3

Acabar Con El Estreñimiento

Lo más saludable y lo que mejor funciona es tratar el estreñimiento desde el punto de vista más global. Así es donde el estilo de vida de la persona recibe bastante importancia.

  • Los ejercicios físico son muy importantes, siendo lo más efectivo caminar muchas veces al día.
  • También es imprescindible el abordaje nutricional para batallar el estreñimiento.

dieta para el estreñimiento

Pautas Para Evitar O Tratar El Estreñimiento

Una excelente dieta es importante para que puedas evacuar adecuadamente diariamente o cada dos días. Los cambios en la alimentación debes estar acompañados por modificación en el estilo de vida. Aquí algunos consejos:

Evita la comida procesada. La comida rápida, las harina, azucares blancos causan varios problemas en el organismo. Uno de ello es la dificultad de ir a l baño adecuadamente.

Realiza ejercicio. Nadar, trotar, caminar, etc. son algunos de los ejercicios que puedes hacer todos los días. Recuerda, el estreñimiento empeora con la vida sedentaria.

Elige aceite para condimentar. El aceite de oliva, aunque no lo creas, actúa como un estupendo lubricante para las heces en el colon. Por eso, es ideal que en ayunas consumas una cucharada de aceite de oliva.

Ingiere yogur. Los prebióticos y otras bacterias saludables que sean encuentran el lácteo ayudan a mejorar la salud y funcionamiento intestinal.

Bebe mucha agua. El agua es muy importante para toda la salud del cuerpo, es por ello que cada persona tiene que beber como mínimo dos litros de agua durante el día.

Lleva una dieta rica en fibras. Los cereales integrales, las legumbres, las semillas, las frutas y algunas verduras contienen gran cantidad de fibra.

Debido a sus propiedades astringentes, es mejor que evites los siguientes alimentos: manzana, plátano, arroz, zanahoria, bollería y quesos.

dieta para el estreñimiento5

¿Cuáles Son Las Mejores Frutas Para Evitar El Estreñimiento?

Naranja. El ácido cítrico que aporta la naranja es un extraordinario remedio natural para disolver los residuos que están almacenado en el intestino. Al mismo tiempo permite:

  • Regular el transito intestinal.
  • Eliminar los líquidos.
  • Combatir el estreñimiento.

Frutos rojos. No puedes faltar estas pequeñas y deliciosas frutas en nuestra lista contra el estreñimiento. Son antioxidantes y mejoran no solamente el tránsito intestinal sino que también la digestión. Entre ellas hallamos:

  • Fresas
  • Moras
  • Arándanos
  • Cerezas

Artículos Relacionados…



Leave a Reply

Leer más
Consejos para Adelgazar Rapidamente

El artículo de hoy que voy a brindarte a continuación es consejos para adelgazar rápido y sobre todo resaltar una...

Cerrar